top of page
Oficina ocupada

Salud mental (corporativa)

By

La depresión, la ansiedad, la desrealización, el estrés, todas ellas son enfermedades cada vez más frecuentes en nuestra sociedad, trastornos que nos impiden desarrollarnos y nutrir el núcleo familiar, el trabajo, las amistades o las parejas sentimentales.

Desgraciadamente, hablar de problemas de salud mental en las empresas ha supuesto un tabú durante demasiado tiempo, pues se ha asociado a estigmas empresarial tales como “ser débil”, “poco estable” o “no estar a la altura de las circunstancias”.


Con la llegada de los nuevos tiempos, se ha normalizado el tratar dichas enfermedades abiertamente y las compañías empiezan a entender que hay cierta responsabilidad corporativa en cuidar a los empleados y prever enfermedades mentales derivadas de: hiperexigencias, horarios intempestivos, poca tiempo recreativo, falta de reconocimiento positivo, etc. Las posiciones más propensas a sufrir el síndrome de burn out son las de responsable de departamento o directivos, usualmente después de períodos intensos de desarrollo de proyectos y cumplimiento de objetivos a corto plazo.


Las empresas somos parte de la vida del empleado, y como tales, también responsables de la salud mental de los trabajadores. Cuidar y estar atentos a alteraciones del estado ánimo, fatiga, apatía y desmotivación de nuestros empleados nos permite crecer juntos y fomentar un entorno laboral saludable.


¿Has pensado cuánto es el coste de un gabinete psicológico en tu compañía? ¿Has calculado el coste de tener un empleado en baja VS tenerlo en activo? ¿Has reflexionado cuánto incrementaría la motivación de tus empleados el saber que la empresa se preocupa por ellos? ¿haces ejercicios

bottom of page